Recetas típicas de Semana Santa

Recetas típicas de Semana Santa

Ya estamos en plena Semana Santa y por eso, hemos hecho una recopilación de algunas de las recetas más típicas de Semana Santa en nuestro país, tanto saladas como dulces. Las recetas saladas que os vamos a contar a continuación, son hechas con bacalao pero, para los que prefieran la carne al pescado, os vamos a contar también sus variantes.

 

1. Bacalao a la manchega. 

 

Este es un plato típico de la Semana Santa de Castilla-La Mancha, y tiene muchas variantes en función de quién lo cocine, los gustos personales y sobres todo, los gustos de cada familia.

bacalao_manchega-525x360

 

Entre los ingredientes que más varían están el pimiento y la cebolla. Hay quien le echa pimiento verde o rojo según sus gustos y otros que ni siquiera lo utilizan en esta receta. La cebolla es otro de los ingredientes que suelen variar, pues muchas veces no se incluye en la receta.

 

Una curiosidad de este plato es su forma de presentación. Algunos prefieren cocinar la pieza de bacalao entera, y presentarlo con un bonito decorado para más tarde servirlo en la mesa a cada persona. Otros sin embargo, lo prefieren desmigado y lo sirven directamente desde la olla en la que se ha cocinado.

 

2. Potaje de vigilia. 

 

Es el plato estrella de Semana Santa en la mayoría de los hogares españoles y, no sólo es consumido en esta época del año, sino que también se suele preparar en los días más fríos de invierno. Su receta está basada en tres ingredientes: garbanzos, espinacas y bacalao.

potaje-de-vigilia1

Ahora bien, ¿sabías que algunas de sus variantes es prepararlo con chorizo o incluso costillas de cerdo adobadas?. Efectivamente, por su sencillez y sobre todo su versatilidad este plato podemos prepararlo al gusto de cada uno.

 

3. Pestiños con miel. 

 

Este es un postre muy típico de lugares como Andalucía, Murcia o Extremadura y su elaboración también depende del lugar del que procede. A menudo es una receta que crea controversia en torno a su fecha de preparación, ya que en muchos lugares no sólo se prepara en Semana Santa, también es típico en el Día de Todos los Santos.

pestinhos-525x360

Es una receta que no lleva más de 60 minutos de preparación pero además, ofrece muchas variantes. Por ejemplo, hay lugares en los que los pestiños se bañan en miel una vez fritos, en otros sitios se les espolvorea azúcar por encima recién sacados de la sarten para que ésta se adhiera fácilmente y, en otros lugares su sabor se complementa con ralladura de naranja o canela.

 

Su forma de presentación también va al gusto, hay quien los hace en forma de lazos y quien simplemente los deja con su forma rectangular.

 

4. Torrijas. 

 

Las clásicas torrijas no pueden faltar en nuestra cocina en Semana Santa. Son el postre por excelencia en multitud de hogares de nuestro país y algunas de sus recetas son legendarias pasando de generación en generación.

1309174021

 

 

En Yolanda hicimos una receta pero ésta varía también según el lugar y sobre todo su cocinera. Algunos prefieren incluir en la preparación ralladura de limón, ralladura de naranja y según preferencias la canela en rama o en polvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *