¿Sabes cuál es el origen de la harina?

Seguro que si te preguntamos cuándo fue la primera vez que viste harina ni te acuerdas…¡A nosotros nos pasa lo mismo!. La harina es un ingrediente que se usa desde mucho antes de que nuestras abuelas comenzaran a hacer deliciosas recetas con ellas pero…

 

¿Nunca te han contado cuál es el origen de este maravilloso ingrediente? Sabemos que no es un tema de conversación común en nuestras cocinas pero sí es muy interesante, por eso hoy queremos compartirlo contigo.

Imagen de tarro de cristal con harina volcado sobre mesa de madera

 

La harina es un producto tan antiguo que su origen data de mucho antes del año ¡6000 a.C.! Sus descubridores fueron los Romanos cuando un día se dieron cuenta que si trituraban el trigo saldría de él este polvo fino de color blanco.

 

¡Así debieron quedarse cuando lo descubrieron!

giphy

 

¡Y así reaccionamos nosotros! ¡Gracias señores Romanos!

giphy-2

 

Cuando descubrieron esto, enseguida se pusieron a trabajar para ser los primeros en construir la maquinaria necesaria para conseguir harina en grandes cantidades. Tras este descubrimiento, la harina se fue convirtiendo en un elemento fundamental en la gastronomía de muchas y muy variadas civilizaciones. 

 

No te creas que todo se quedó ahí, ¿sabes que hay harina de distintos tipos de cereales?  Esto se debe a que en antiguas civilizaciones, por ejemplo, en Asia al igual que nosotros, usaban trigo pero en otros lugares como América utilizaban semillas de maíz y en Australia obtenían la harina a partir de la mezcla de varias semillas. 

 

Ya en los años 30, la harina comenzó a tomar la forma que tiene actualmente, incorporando en sus componentes hierro o niacina entre otros. Más tarde, en los años 90 comenzó a ser enriquecida con ácido fólico.

pasta-1181189_960_720

 

Nosotros en Europa, el tipo de harina que más consumimos es la de trigo, ya que este elemento ha sido y continúa siendo uno de los pilares básicos de la alimentación europea desde tiempos inmemorables.

 

Por eso en Yolanda desde nuestros inicios en 1960 utilizamos el trigo como base de nuestra harina.

YOLANDA-001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>