Día de la Gastronomía Sostenible

Día de la Gastronomía Sostenible

Cada año el 18 de Junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. Este se basa en la producción, preparación, comercialización y consumición de alimentos de una forma respetuosa con el medio ambiente y las tradiciones locales. Por este motivo, desde Yolanda, vamos a aprovechar para darte unos consejos de cómo consumir de una forma más sostenible.

La temporalidad de los alimentos

Consumir alimentos de temporada contribuye al respeto por el medio ambiente. Las explotaciones agrícolas que no tienen en cuenta la temporalidad de los alimentos son capaces de destruir el equilibrio de los ecosistemas. Por ese motivo nosotros como individuos tenemos la capacidad de beneficiar a las empresas que hacen las cosas bien.

Comprar en negocios locales

Del mismo modo, algo que puede ser muy beneficioso es comprar en negocios locales. Es muy sencillo comprar algún producto en un gran supermercado. Pero si nos fijamos en su etiqueta veremos que estos seguramente están producidos en algún país del extranjero. Esto contribuye que se lleven a cabo explotaciones en lugares tercermundistas, donde la mano de obra es más barata y los derechos humanos no son respetados. Consecuentemente, consumiendo en un negocio local podemos contribuir a que la agricultura o la ganadería española se mantenga viva.

negocio local sostenible

Cocinar y tratar los alimentos de forma respetuosa

Sin embargo no solo podemos contribuir a la sostenibilidad con nuestro consumo. También con la forma en la que tratamos y cocinamos lo que ya hemos comprado. Con esto nos referimos a no desperdiciar comida y a guardar las sobras en tápers. Del mismo modo algo muy positivo sería reducir nuestro consumo de papel de cocina, de film y de aluminio. Estos materiales solo se utilizan una vez, por lo que no son nada sostenibles. Existen otras alternativas como las telas reutilizables.

Cuidar de nuestro planeta está en la mano de todos. Si todos contribuimos con nuestras pequeñas acciones a ser más sostenibles, este será un lugar mejor. Por este motivo desde Yolanda te animamos a informarte y a llevar a cabo un consumo más respetuoso con el medio ambiente y las tradiciones locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *