El origen del tapeo

El origen del tapeo

Nos hemos dado cuenta de que una de las costumbres españolas más conocidas fuera de nuestras fronteras, más allá de las fallas y los toros, es la del tapeo. Como nos encanta la cocina y siempre queremos saber más, ¡nos hemos puesto a investigar!

visto en blog.wimdu.es

La expresión del tapeo se manifiesta de múltiples maneras a lo largo y ancho de nuestra geografía pero muchos de estos platos, tapas y pintxos que acompañan a la cervecita, vino o refresco tienen la costumbre de ser rebozados, uno de los platos que mejor resultado te darán con la textura especial de Yolanda.
Como sabes, el rebozado consiste en impregnar el alimento para luego freírlo en abundante aceite consiguiendo así una textura más suave y esponjosa. Esta es una de las especialidades de Yolanda así que, porque somos curiosos por naturaleza y porque queremos saber siempre un poco más que nos hemos puesto a investigar, ¿cuál es el verdadero origen del tapeo? ¿qué costumbres hay detrás?
Algunos dicen que fue Alfonso X el Sabio, quien, por una enfermedad, se vio obligado a ingerir pequeñas cantidades de alimento acompañadas de vino, y que una vez repuesto mandó despachar el vino acompañado de algo de comida. Así, se evitaba por otro lado que la gente tomase grandes cantidades de vino sin sustento.

visto en www.somosmalasaña

Una leyenda dice que los Reyes Católicos, enfadados por los incidentes que ocasionaban las personas que salían ebrias de las tabernas, obligaron a servir algo de comida para rebajar la embriaguez.
Otros dicen que sencillamente fue una necesidad lógica de los agricultores de poder sobrellevar las largas jornadas de trabajo sin desfallecer, aguantando mejor hasta la hora de la comida.
Sea uno u otro el origen, lo cierto es que después del Rey Sabio, se generalizaron las tabernas donde se servía el vino «tapado» con una loncha de queso o fiambre, de donde toma el nombre que conocemos hoy en día. Así, no caían impurezas en el vaso, y el cliente podía mezclar el alcohol con algo de alimento. Curioso, ¿verdad?
En cualquier caso lo cierto es que desde la guerra civil española se popularizó esta costumbre de la manera que la conocemos hay en día, formando ya parte de la más alta gastronomía del tapeo español.
¿Os ha gustado este repaso por la historia de una de las costumbres más arraigadas de España?
Creemos que es de justicia destacar algunas de las tapas más conocidas.

visto en www.saborgourmet.com

Si bien por un lado se puede acompañar con unas aceitunas o frutos secos, una de las presentaciones más comunes es una rodaja de pan con algo encima. Embutido, ensaladilla, tortilla etc. en función de las tapas que cada bar tenga, suele ser bastante frecuente.
Otra de las tapas más frecuentes son rebozados. Unos calamares, unas gambas con gabardina, croquetas, flamenquines, berenjenas rebozadas etc. tienen una textura deliciosa que acompañada de un refresco son una combinación estupenda.

visto en www.eismann.es

¿Has probado las tapas con Yolanda? te animamos a que pruebes a rebozar con Yolanda porque te sorprenderá. Sin huevo, solo pon la medida justa de Yolanda y agua, reboza, y sorpréndete de las mejores tapas que tenemos, en la cocina de tu casa.
¡Pásate a Yolanda! (si aún no lo has hecho…) ^_^

Comentarios cerrados.