Los 20 refranes con comida más típicos

Los 20 refranes con comida más típicos

Todos sabemos que la comida es algo imprescindible para la salud, pero… ¿sabías que también lo es para nuestra comunicación? Sí, como lo oyes.¿Alguna vez te has parado a pensar en que muchísimos de los refranes o dichos tradicionales que decimos a diario están compuestos por nombres de alimentos o instrumentos de cocina?

En este post te mostramos una lista de 20 refranes típicos cuyo significado poco tiene que ver con la alimentación. ¡Echa un vistazo!

  1. “A pan y agua”: Significa estar en periodo de ayuno, aunque se utiliza sobre todo en sentido figurado, para dar a entender que se lleva mucho tiempo sin disfrutar de alguna cosa.desesperación
  2. “A pan y cuchillo/A pan y mantel”: Se dice de quien está viviendo, completamente mantenido, en casa de otra persona.
  3. “Aburrirse como una ostra”: Aburrirse tremendamente.aburridisimo 
  4. “Echar carne a las fieras”: Alimentar el rumor o la violencia con el fin de tapar la verdad o de desviar la atención del asunto importante.
  5. “El miedo guarda la viña”: Expresa temor a un posible castigo.
  6. “Dijo la sartén al cazo”: Es un dicho que se usa para reprender a quienes, teniendo mucho que callar, se permiten criticar a los demás.gif dijo la sartén al cazo
  7. “Échale guindas al pavo”: Expresión para mostrar sorpresa ante un hecho poco habitual, normalmente se utiliza ante el asombro con el que una persona sale fácilmente de un problema.
  8. “Blanco y en botella, leche”: Expresión con forma de adivinanza que hace referencia a las cosas que no necesitan ningún tipo de explicación porque ya están claras.
  9. “Echarle/Dar de comer aparte”: Se indica que alguien es peculiar o especial, que destaca entre otros, bien sea por razones positivas o negativas.
  10. “Al pan, pan, y al vino vino”: Este refrán quiere decir que a cada cosa se la debe llamar por su nombre.al pan pan y al vino vino 
  11. El buen alimento cría entendimiento”: Es similar a la expresión “mente sana en cuerpo sano”.
  12. “El miedo guarda la viña”: Expresa temor a un posible castigo.
  13. “El que asó la manteca”: Con este curioso dicho se designa a alguien ciertamente torpe o que actúa de manera ridícula.
  14. “Con las manos en la masa”: Se emplea cuando una persona es sorprendida haciendo algo, por lo general malo.con las manos en la masa
  15. “Estar para sopas y buen caldo”: Estar muy débil, muy deteriorado físicamente.
  16. “El garbanzo negro”: Se llama así a quien, por sus cualidades negativas, destaca de entre los miembros de un grupo, como en un cocido destaca el garbanzo más oscuro.
  17. “A falta de pan, buenas son tortas”: Se usa como consuelo a quienes tienen que conformarse con menos en alguna situación.consuelo
  18. “El cuento de la lechera”: Hace referencia a una ilusión vana, fantasiosa y sin fundamento.
  19. “Que no te la den con queso”: Para advertir de que no te dejes engañar o estafar.
  20. “Cortar el bacalao”: Una persona que corta el bacalao es una persona que manda, que tiene el control o el poder de decisión.

    cortar el bacalao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *