La tempura también es para el verano.

La tempura también es para el verano.

Hoy voy de confesiones. Confieso que me encanta el verano. Confieso que me encanta la cocina. Y confieso que me encanta, especialmente, la japonesa. Entre todos los platos de la cultura gastronómica japonesa (tenemos pendiente un post sobre gastronomía del país del sol naciente) hay uno que me encanta y que es ideal para cualquier época del año. Además, prepararlo con Yolanda es un placer.

 

¿A qué me refiero? Venga, algo que lleva rebozado y está riquísimo… Tic, tac, tic, tac… Hablo de la tempura. Mmm… ¡pero si el título del post lleva su nombre! ¡Vaya desastre de acertijo! Lo que no será un desastre es tu tempura si la preparas con las recetas que te voy a recomendar y las haces con Yolanda. ¡Te lo aseguro!

 

Un poco de historia.

La tempura es un fritura rápida japonesa especial para verduras y mariscos. Cada trocito de tempura debe tener el tamaño perfecto para un bocado. El modo ideal de freírlo es a 180º y durante, aproximadamente, dos o tres minutos. El tipo de aceite suele variar según el estilo de preparación. En ocasiones, se utiliza aceite de sésamo.

 

Pero lo más especial de todo es la salsa en la que se moja la tempura antes de llevarla a la boca. La salsa original (Tentsuyu) se prepara con salsa de soja y sake dulce como base. Se le puede agregar jengibre, rábano y algunas especias.

 

Hay dos versiones sobre el origen de la tempura. Algunos comentan que su origen es latino y que los misioneros jesuitas portugueses en Nagasaki introdujeron la costumbre de tomar pescados y verduras durante la vigilia. Y que ellos inventaron el rebozado rápido como la tempura. Tras la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, la costumbre de tomar pescados y verduras con este tipo de rebozado se mantuvo.

 

Otra historia es la de la introducción de la tempura por parte de Marco Polo. Freír alimentos en aceite era muy costoso económicamente. Por ello, se extendió la costumbre de freír los alimentos durante unos pocos minutos. Es lo que hacemos con la tempura.

 

Realmente no sabemos cuál es el origen cierto de esta receta pero… ¡nos encanta!

 

Recetas de tempura en verano.

¿Quién dice que la tempura no es para el verano? Os voy a pasar tres recetas ideales para este tiempo de calor. La tempura es perfecta tanto para el invierno como para el verano.

 

Verduras en tempura japonesa con Yolanda.

¿Quieres una receta realmente sencilla para preparar verdadera tempura japonesa? Pues te recomiendo esta de Sabor Gourmet. Según su receta, el truco está en el agua fría. Puedes seguirla paso a paso AQUÍ.

receta tempura japonesa

 

Ensalada templada de langostinos en tempura.

De cara al verano, os aconsejo una ensalada templada de langostinos en tempura. Se trata de una receta muy fresca para los calores que tenemos encima. Esta receta se prepara con salsa romesco y, aunque parezca una receta muy complicada, es de rápida y sencilla preparación. Lo más laborioso es la elaboración de la salsa. Pero si se tiene preparada con tiempo… ¡lo demás es freír y cantar!

receta de ensalada de tempura

 

Ingredientes:

 

• 200 g. de Bolsa con variado de lechugas (lechuga iceberg, rúcala, canónigos, lollo rosso…)
• 4 lonchas grandes de jamón ibérico
• 8 tomates maduros, 1 cabeza de ajos
• 150 g de mix de frutos secos (almendras, nueces y avellanas)
• 4 ñoras (pimientos choriceros), 3 cebollas
• Mix de harinas preparado para tempura
• 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
• 25 ml. de vinagre de Jerez
• Aceite de semillas (girasol) para la fritura
• 36 langostinos pelados
• Verduras variadas para la tempura (cebolla, zanahoria y puerro)
• Sal (al gusto) y agua mineral (tempura)

 

Puedes ver una completísima receta de ensalada de langostinos en tempura en la web de Recetas de Rechupete AQUÍ.

 

Sardinas a la tempura con harina Yolanda.

También os recomiendo la receta de sardinas a la tempura con harina Yolanda. El verano es un tiempo perfecto para consumir sardina. ¿Quién no ha ido a un chiringuito a comerlas a pie de playa? Hoy os recordamos la receta que os pasamos en su día para prepararlas en casa… y en tempura. La podéis leer AQUÍ.

tempura de sardinas

 

Ahora tan sólo queda… ¡disfrutar!

Comentarios cerrados.