Orígenes de utensilios: El tenedor

Orígenes de utensilios: El tenedor

El tenedor, este utensilio de cocina que usamos a diario para comer, remover, etc. ¿Sabrías decirnos cómo y cuando se originó? Te contamos los detalles…

Origenes del tenedor Yolanda

No se sabe con exactitud sus orígenes pero casi toda la información que existe coincide en que tiene su origen en el siglo XI que ordenó fabricar una Princesa Bizantina llamada Teodora, hija del emperador Constantino.

Fue fabricado para no tener que utilizar las manos y dicen que el primero fue hecho en oro puro.

No todo el mundo lo acogió ya que no sabían utilizarlo, de hecho fue denominado  «instrumento diabólico» por San Pedro de Damián, quien consideraba demasiado refinada la utilización del tenedor en las comidas.

 

«En España, aunque su uso se generaliza al principio del siglo XIX, se tienen algunas referencias del siglo XIV, en el que los maestros trinchadores ya utilizaban un gancho o pincho, del que se hace referencia en la obra «Arte Cisoria» de 1.423, donde el Marqués de Villena hace esta descripción: «Utensilio de tres puntas, donde la primera tiene dos, y sirve para sujetar la carne que se ha de cortar, o para la cosa que ha de tomarse». También, se cuenta que el Emperador Carlos V lo había utilizado en ciertas ocasiones, y que Felipe III, fue otro de los descubridores del tenedor en España allá por el siglo XVII.»

Y tu…¿lo utilizas todos los días? 😛

 

Comentarios cerrados.