Lo primero que debemos entender es ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla? La respuesta tiene una base científica de peso y es que cuando se corta cebolla, se desprende de ella una molécula denominada propanotial, que a su vez sale de una sustancia denominada anilasa.
Esa molécula, tiene un alcance de 50 a 90 cm cuando es expulsada y es muy volátil, haciendo que esta entre en la nariz al respirar.
Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para cortar una cebolla sin llorar?
Seguro que lo has notado alguna vez pero ¿no te pasa que cuando cortas una cebolla que tienes en la nevera lloras menos? Si la cebolla la tienes a temperatura ambiente, la anilasa saldrá con más facilidad en ese liquidillo que suelta la cebolla al cortarla, mientras que si la cebolla la has tenido un rato en la nevera, saldrá menos sustancia al cortarla.
Esos gases volátiles que desprende la cebolla al ser cortada, pueden ser absorbidos por tu campana extractora, por lo que otro truco es encenderla y ponerte cerca de ella cuando vayas a cortar la cebolla.
Éste quizá sea el truco más conocido. Cuando vayas a cortar cebolla, puedes mojar en agua fría tanto el cuchillo como la pieza que vas a cortar. Sin embargo, no vale con que lo hagas una sola vez, si no que lo tendrás que repetir en cada corte. Si vas a cortar mucha cebolla, quizá este no sea el mejor truco ya que tendrás que estar parando a moja tanto el cuchillo como la cebolla.
Este truco es sólo apto para el verano o para los que no son nada frioleros. Es parecido al anterior, pero en este caso sólo tendrás que meter el cuchillo al congelador unos minutos antes de proceder al corte. También, deberás tener en cuenta que el cuchillo irá perdiendo el frío por lo que su eficacia será más corta.
Lo más importante de todo es tener un buen cuchillo. Lo ideal es que compres un cuchillo especial para cortar verdura y que lo afiles con frecuencia. Muchas veces, a penas nos damos cuenta pero con el uso los cuchillos se van desafilando y producen cortes más bruscos en los alimentos. En el caso de la cebolla, estos cortes mas fuertes producen que el alimento rompa sus fibras y por tanto expulse la sustancia que nos hace llorar. Eso sí, si tu cuchillo es bueno y está bien afilado, los cortes serán mucho más limpios y la sustancia que desprenderá será menor.
Y tu, ¿tienes algún truco que no hayamos comentado para evitar llorar al cortar cebolla?
4 Comentarios
¡Qué buenos consejos! Sin duda, cuando cortamos cebolla, muchas veces es inevitable llorar. Por eso, este tipo de recomendaciones son estupendas para evitar que esto pase. Nosotros estamos de acuerdo en que una de las cosas más importantes para evitar esto, es tener un cuchillo correcto, y sobre todo, afilado para que corte la cebolla a la primera y de la mejor manera posible. En https://mundococina.es/ hay un montón de cuchillos diferentes y afilados. Os recomendamos que echéis un vistazo.
¡Muchas gracias!
Muy buen artículo Yolanda!
¿Hacéis colaboraciones? Me encanta en general tu blog!
Un saludo!
https://doncuchillo.es
Hola, en principio no estamos haciendo colaboraciones. Si más adelante las hiciéramos, tendremos en cuenta tu perfil. Muchas gracias.