Las especias más útiles en la cocina

Las especias más útiles en la cocina

Hoy nos queremos adentrar en el maravilloso mundo de las especias, sí, maravilloso porque con ellas no sólo vas a hacer platos deliciosos sino que te puedes transportar a cualquier lugar del mundo sólo a través del sabor. 

 

Conjunto de especias

 

Muchas veces te hemos hablado de las especias y de alguno de sus usos, pero en este post te vamos a contar mucho más de ellas, datos curiosos, cómo utilizarlas y cómo combinarlas para tener unos platos deliciosos y diferentes.

 

pepper-1080675_960_720

 

Lo primero que tenemos que saber para poder combinar bien las especias es el sabor, o mejor dicho, aroma que tiene cada una de ellas. Los principales sabores o aromas de las especias pueden ser: dulce, terroso, picante o amargo. 

 

Especias como el curri, cayena o guindilla, cilantro, ajo (siempre que sea seco), cúrcuma o el pimentón son especias de sabor más picante, que se usan principalmente en platos de carnes o verduras. El pimentón, como seguramente sepáis, se suele utilizar mucho más en su versión dulce y es perfecto para combinar con legumbres o verduras.

 

cúrcuma

 

Otras especias como la nuez moscada, el clavo, la canela, la pimienta negra o la albahaca  tienen un aroma entre terroso y dulce y a menudo se utilizan en carnes como el pollo, con combinación de quesos o elaboración de platos a base de pasta.

 

canela

 

Por último, especias como el orégano, el tomillo o el romero tienen un aroma terroso muy característico de algunos guisos peninsulares. El tomillo y el romero se usa principalmente en platos como carnes o pescados asados, mientras que el orégano es una especia de acompañamiento para todo tipo de platos, al igual que el perejil, aunque este último más que una especia es una hierba aromática.

 

Especias

 

Y ahora la cuestión es… ¿Sabes cómo combinar unas con otras para tener unas recetas irresistibles? ¡Te lo contamos!

Una combinación muy interesante es curry y cúrcuma en un mismo plato, por ejemplo, pollo o verduras como la coliflor. Si a ellas les añades un poquito de pimentón dulce, el sabor es todavía más especial.

La canela junto con la nuez moscada también es una combinación excelente si lo que quieres son platos dulces y no sólo en repostería es habitual su uso. En platos como la pasta, puedes crear salsas muy diferentes según las especias que utilices.

Ya hemos dicho que el tomillo y el romero son especias muy características de los guisos peninsulares. Si éstas las combinas demás con pimentón dulce, puedes crear unas salsa muy rica para preparar carnes asadas.

 

combinar especias

 

¿Y tú, cómo combinas las especias y en qué recetas sueles utilizarlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *