Todos sabemos que la comida es algo imprescindible para la salud, pero… ¿sabías que también lo es para nuestra comunicación? Sí, como lo oyes.¿Alguna vez te has parado a pensar en que muchísimos de los refranes o dichos tradicionales que decimos a diario están compuestos por nombres de alimentos o instrumentos de cocina?
En este post te mostramos una lista de 20 refranes típicos cuyo significado poco tiene que ver con la alimentación. ¡Echa un vistazo!
- “A pan y agua”: Significa estar en periodo de ayuno, aunque se utiliza sobre todo en sentido figurado, para dar a entender que se lleva mucho tiempo sin disfrutar de alguna cosa.
- “A pan y cuchillo/A pan y mantel”: Se dice de quien está viviendo, completamente mantenido, en casa de otra persona.
- “Aburrirse como una ostra”: Aburrirse tremendamente.
- “Echar carne a las fieras”: Alimentar el rumor o la violencia con el fin de tapar la verdad o de desviar la atención del asunto importante.
- “El miedo guarda la viña”: Expresa temor a un posible castigo.
- “Dijo la sartén al cazo”: Es un dicho que se usa para reprender a quienes, teniendo mucho que callar, se permiten criticar a los demás.
- “Échale guindas al pavo”: Expresión para mostrar sorpresa ante un hecho poco habitual, normalmente se utiliza ante el asombro con el que una persona sale fácilmente de un problema.
- “Blanco y en botella, leche”: Expresión con forma de adivinanza que hace referencia a las cosas que no necesitan ningún tipo de explicación porque ya están claras.
- “Echarle/Dar de comer aparte”: Se indica que alguien es peculiar o especial, que destaca entre otros, bien sea por razones positivas o negativas.
- “Al pan, pan, y al vino vino”: Este refrán quiere decir que a cada cosa se la debe llamar por su nombre.
- “El buen alimento cría entendimiento”: Es similar a la expresión “mente sana en cuerpo sano”.
- “El miedo guarda la viña”: Expresa temor a un posible castigo.
- “El que asó la manteca”: Con este curioso dicho se designa a alguien ciertamente torpe o que actúa de manera ridícula.
- “Con las manos en la masa”: Se emplea cuando una persona es sorprendida haciendo algo, por lo general malo.
- “Estar para sopas y buen caldo”: Estar muy débil, muy deteriorado físicamente.
- “El garbanzo negro”: Se llama así a quien, por sus cualidades negativas, destaca de entre los miembros de un grupo, como en un cocido destaca el garbanzo más oscuro.
- “A falta de pan, buenas son tortas”: Se usa como consuelo a quienes tienen que conformarse con menos en alguna situación.
- “El cuento de la lechera”: Hace referencia a una ilusión vana, fantasiosa y sin fundamento.
- “Que no te la den con queso”: Para advertir de que no te dejes engañar o estafar.
- “Cortar el bacalao”: Una persona que corta el bacalao es una persona que manda, que tiene el control o el poder de decisión.