Top 5 “Canciones de verano que hablan de comida”

Top 5 “Canciones de verano que hablan de comida”

Canción del verano

La industria musical en su agenda ha olvidado imponer la canción del verano cada temporada. En la actualidad un mismo tema puede empezar a sonar en enero y seguir sonando en octubre, no suelen tener fecha.

Pero hasta hace unos años esto no funcionaba así, cada verano varias canciones se disputaban el primer puesto en la lista de “canción del verano” y siempre había una que se llevaba el premio. Esta canción quedaba en la memoria colectiva para siempre y aún en el presente se puede identificar con amores de verano del pasado, momentos con los amigos o situaciones inolvidables en la verbena del pueblo.

Algunos de estos temas llevan como hilo conductor la comida, o referencias a la misma, que se podía utilizar como metáfora de una historia de amor o una excusa para hablar de otros asuntos. Hoy nos hemos animado a elaborar nuestro Top 5 de canciones del verano favoritas pero, como no podía ser de otra, solo aquellas que hacen referencias a la comida. ¿Preparado para no parar de bailar?

 

5. «Mayonesa», Chocolate

En el puesto número cinco encontramos la “Mayonesa”, del grupo Chocolate. Todo muy apetecible. Esta canción se bailó en todos los chiringuitos el verano del año 2000 y aún somos capaces de repetir su coreografía casi de manera casi inconsciente, ¿la recuerdas?

 

4. «Ojalá que llueva café», de Juan Luis Guerra

Desde Santo Domingo llegaba en el verano de 1989 Juan Luis Guerra con “Ojalá que llueva café”, donde no solo nos hablaba de café, sino que también hacía referencias a la yuca, el té, el trigo, el arroz, el queso, las fresas o la miel. Además, nos encontramos ante una canción de corte reivindicativo: hablaba sobre las zonas más desfavorecidas de América Latina. ¿Te la sabes?

 

3. «Fruta fresca», Carlos Vives

Antes de llevarnos en su bicicleta, Carlos Vives ya nos hizo saborear la «Fruta fresca». El verano de 1999 fue suyo con esta canción en la que comparaba el beso de su consentida con el sabor de la fruta fresca.

 

2. «Chicle Cosmos», La Casa Azul

Si hay alguien que no puede faltar en un festival de verano, o en una verbena si hiciera falta, es Guille Milkyway con La Casa Azul. Una canción que nos da todo el subidón es su “Chicle Cosmos”, que puedes encontrar en “El sonido efervescente de La Casa Azul”, y que nos morimos por probarlo.

 

1. «La Barbacoa», Georgie Dann

En 1994, cuando el verano aún tenía canción, el rey de esta especialidad, Georgie Dann, nos puso a todos a bailar con La Barbacoa. Chorizos parrilleros, chuletas de cordero, salchichas a la brasa… ¡Todo un clásico que merece sí o sí el número 1!

 

* Bonus Track:

No podíamos cerrar este listado sin mencionar la “Sopa de caracol”, de Banda Blanca, que arrasó el verano de 1991. Se trata de una versión de una canción garifuna, comunidad afincada en el Caribe y Centroamérica, que mezcla su lengua con el castellano y que nos habla de la tradición de esta comunidad de comer sopa de caracol. ¿Eres de los que también la bailó en fin de curso?

 

Y tú, ¿recuerdas alguna canción más? ¿Te animas a compartirla en comentarios? ¡Queremos bailar sin parar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *