6 platos navideños del mundo

6 platos navideños del mundo

Desde hace un tiempo, venimos escribiendo en el blog algunas entradas sobre gastronomía en el mundo. Hemos hecho especiales sobre Austria, Rusia o Brasil. Pero ahora que hemos entrado en diciembre, las calles se llenan de luces y preparamos las cocinas para los platos típicos de la Navidad… he preferido hacer un especial sobre los platos típicos de la cocina navideña en varios países.

 

 

En las familias españolas es muy típico hacer cenar con carne a la brasa, pavo o cochinillo. Y marisco como los langostinos. Bueno, sin olvidarnos de los dulces. En todas las mesas españolas abundan los dulces en Navidad. Pero, ¿qué platos son típicos en otros países durante estas fechas? ¡Esto nos hemos encontrado!

 

 

Reino Unido: Pavo de Navidad.

comidas de navidad

Imagen de trabajoeninglaterra.org

 

Una vez tuve la suerte de cenar en Navidad con una familia del Reino Unido. Y digo ‘suerte’ porque ¡vaya barbaridad! Los platos son exquisitos. ¡Vaya salsas! Cerdo y pavo al horno es lo más típico. El pavo se rellena con verduras e, incluso, frutas y lo untan con especias antes de meterlo en el horno. Y no nos olvidemos del pudding casero de ciruelas.

 

 

Francia: Foie y Tronco de Navidad.

En el país vecino es muy típico el foie de pato y oca además del pavo asado. El tronco de Navidad es un pastel dulce de un aspecto muy llamativo e imita un tronco de árbol. Suele estar relleno de crema o trufa.

 

tronco de navidad

Imagen de cocinillas.es

 

Portugal: Bacalao.

Si tenemos en cuenta que Portugal es un país costero, no es de extrañar que el bacalao sea un plato tradicional para estas fechas. Se suele tomar seco y salado acompañado con verduras, salsas y patatas. ¡Ah! Y también se toma pulpo.

 

 

Italia: el Panettone.

Seguro que has probado panettone alguna vez. Pero, ¿has probado el típico de Italia? Es una especie de bizcocho relleno de pasas y fruta confitada. Dependiendo de la zona lo puedes encontrar con frutos secos, chocolate, semillas…

 

pannetone

Imagen de delallo.com

 

Australia: Barbacoa de mariscos.

En Australia, la Navidad no se relaciona con el frío y la nieve sino con el buen tiempo y la playa. Por eso, las frutas tropicales y los mariscos aparecen en el menú de estas fechas. Me encantaría poder celebrar la Navidad en las playas de Sydney y probar una de sus famosas mariscadas.

 

 

Venezuela: la Hallaca.

Algo muy común de la gastronomía navideña de Venezuela el pernil de cerdo al horno. Pero lo que nunca falta es la hallaca, una ensalada de gallina y pan de jamón. Se preparan con harina de maíz lo que les da un tono amarillo y se suele rellenar con carne.

 

hallaca navidad

Imagen de elvenezolanonews.com

 

¿Y tú? ¿Qué platos tradicionales tomas en Navidad?

Comentarios cerrados.