Cocinar con cerveza le dará un toque especial a tus recetas

Cocinar con cerveza le dará un toque especial a tus recetas

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y además, cuenta con miles de años de historia.

No se tienen datos objetivos de su aparición pero lo que sí sabemos es que en la época de los antiguos egipcios ya se producía y consumía. Un dato muy conocido es que en 1517, fue el duque Guillermo IV de Baviera quien creó la primera ley en la que se regulaba de manera estricta lo que era la cerveza. Esta ley se denominó «ley de pureza» donde se decía que sólo se podía denominar cerveza a aquella bebida producida con agua, malta de cebada y lúpulo. En España, la popularidad de la cerveza creció con Carlos I, quien trajo maestros cerveceros desde Alemania.

En definitiva, la cerveza es una bebida con mucha historia y muy consumida pero ¿y si la usamos para cocinar? Sus usos son muy variados y además le aporta un sabor exquisito a las recetas. Alguno de sus usos más frecuentes son:

Para rebozados y frituras:

Por todos es conocida la famosa tempura asiática pero ¿Sabías que si la haces con agua y cerveza va a quedar todavía más esponjosa? Es uno de los trucos más habituales en la cocina y seguro que ya has comido algún rebozado o fritura hecho con cerveza y todavía no lo sabías. Si quieres hacer este tipo de fritura en casa, aquí te dejamos alguna de las recetas más típicas de Yolanda como la tempura de verduras o los caballitos.

Para marinar o para guisos:

La cerveza, igual que el vino, también sirve para hacer muchas recetas de carnes marinadas. Lo ideal es dejar en reposo la carne junto con la cerveza y las especias que más te gusten. Macerar o marinar la carne con cerveza no sólo le dará un sabor mucho más especial si no que también cambiara su textura. Suele usarse también en guisos como pollo en salsa o pescados al horno. Le aporta un sabor más intenso y mucha jugosidad al plato.

guiso de pollo con cerveza

Para repostería:

¿Pensarías que la cerveza se puede utilizar para hacer repostería? ¡En efecto! Para ello la más utilizada suele ser la cerveza negra como la Guinnes. Hay multitud de recetas con ella y puedes hacer desde tartas hasta bizcochos, cupacakes o incluso galletas. ¿Te animas a versionar la receta de tarta de Guinnes de Yolanda en forma de muffin o galleta?

Tarta Guinnes sin huevo

¿Alguna vez has utilizado la cerveza para cocinar? ¡Cuéntanoslo en los comenatrios o en neustras redes!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.