Gastronomía del mundo: Austria

Gastronomía del mundo: Austria

Hace unas semanas nos propusimos viajar más a menudo por el mundo descubriendo su gastronomía. La primera parada fue en Rusia. La segunda, con motivo del próximo Mundial de Fútbol… la hicimos en Brasil. ¿A dónde nos lleva esta tercera parte de la ruta? Pues como por aquí nos encanta la música, y Eurovisión lo ha ganado Austria… nos vamos al país de Conchita Wurst para ver de qué se alimenta, ¿no? Abróchate el cinturón porque despegamos para descubrir el paisaje gastronómico austriaco.

 

Un país pequeño con una carta grande.

 

La cocina de Austria está influenciada por la de Hungría, la República Checa y la judía. Pero también de la italiana y la bávara. A lo largo de los años ha sabido crear su propia personalidad y ampliar una carta más extensa de lo que, en un principio, te podrías imaginar. Comer en Austria es mucho más que salchichas, selva negra y strudel de manzana.

 

Si viajas a Austria, ten en cuenta que el pan no está incluido. Si lo quieres… pídelo. Además, es muy usual dejar una propina. Aquí en España lo solemos hacer. Pero allí es que, además, está más o menos establecido entre el 5% y el 10% del total de la factura.

 

El almuerzo típico del austriaco lleva 3 platos. Muchas veces los acompañan con caldo y siempre con una guarnición. Y, por supuesto, un postre. Para que no te quedes sin comer o cenar, te adelantamos que los horarios de los restaurantes suelen ser:

 

Desayunos: de 7:00 a 10:00 horas.
Comidas: de 12:00 a 14:00 horas.
Cenas: de 18:00 a 22:00 horas.

 

Algunos platos típicos de Austria.

 

 

Leberknöde Suppe
Se trata de una especie de albóndiga de carde de vacuno que se suele servir con sopa.

cocina de autria

Leberknöde Suppe

 

Knodel
Son unas bolitas de puré de patata, miga de pan o sémola que acompañan a muchos platos. A veces se toman solas, otras en sopa y otras… ¡como postre!

gastronomia austria

Knodel

 

Schweinebraten
Es un asado de cerdo con especias.

cocina autriaca

Schweinebraten

 

Tafelspitz
Carne de ternera cocida. Se suele presentar con salsa y puré de patata.

gastronomia austriaca

Tafelspitz

 

Wiener Schnitzel
Este plato es mundialmente conocido como el Escalope Vienés. Se trata de carne de ternera rebozada con pan rallado y harina. Oye, ¿probamos a hacerlo con Yolanda? ¡Seguro que saldrían riquísimos!

cocina austria

Wiener Schnitzel

 

Salzburger Nockerln
Un postre consistente en un suflé muy cremoso con mermelada de uvas o grosellas. ¡Quiero uno ya!

cocina austria

Salzburger Nockerln

 

Sachertorte
Quizás el dulce más famoso de Austria. Es una tarta de chocolate humedecida con mermelada y acompañada por nata.

gastronomia austria

Sachertorte

 

Un chupito para bajar la comida.

En cuanto a la bebida, es muy famosa la cerveza negra y los vinos procedentes de la cuenca del Danubio. Sobre todo, destacan los vinos blancos, ligeros y jóvenes.

 

Los licores más extendidos son los schnaps. Hay de varios tipos, como el Slibowitz (aguardiente de ciruelas) o el Barack (aguardiente de albaricoque).

 

No sé vosotros, pero desde que he visto la foto del suflé Salzburger Nockerln, quiero uno. Voy a mirar vuelos… que soñar es gratis :p

Comentarios cerrados.