El uso de los cubiertos en el mundo

El uso de los cubiertos en el mundo

El otro día estuve en un restaurante japonés. Casi todo el mundo utilizaba palillos. Con el paso de los años he aprendido a usarlos yo también. Pero había algunos comensales que utilizaban tenedor. Y me dio por pensar en la curiosidad de los modos de coger los alimentos que hay en el mundo. Todo esto… mientras esperaba a que me entregasen el sushi que había pedido para llevar. Gracias al móvil pude investigar un poquito. Y, hoy, quiero compartir lo que leí sobre el uso de los cubiertos en el mundo.

 

 

Comer con las manos.

 

cubiertos del mundo

Con las manos pero limpios, eh.


Hay alimentos que se pueden comer con tan sólo las manos. Bueno, las manos y los dientes… ya me entendéis. Por ejemplo, una manzana. Y hay lugares del mundo donde la gente no utiliza cubiertos. ¿Lo sabías? En India prefieren comer con las manos. Es más, en este país, Oriente Próximo y algunos países de África no está bien visto comer con la mano izquierda. Además, suele haber una taza con agua en la mesa para limpiarse los dedos durante la comida. Con las manos… sí, pero con higiene. En México hay muchos alimentos que se comen con las manos: los tacos, las tortillas, los nachos…

 

 

Los palillos asiáticos.

 

cubiertos del mundo

Y tú, ¿sabes usar los palillos?


En países como China, Japón, Corea o Vietnam se come con palillos. Depende del país pueden ser de madera o metal y de distinta longitud. Hay quien no es capaz de utilizarlos. Si buscas en Youtube encontrarás un buen número de vídeos didácticos para aprender a usarlos.

 

 

No hay una fecha exacta de su aparición en la Historia. Pero se sabe que estos países comían con palillos mientras en Occidente se seguía haciendo con las manos. Uno de los motivos que se piensan como iniciadores de esta costumbre se remonta a tiempos de Confucio, quien aconsejaba no utilizar instrumentos cortantes ya que alentaban a la violencia.

 

 

Comer sin platos.

 

cubiertos del mundo

Compartir… sabe mejor 🙂


Por lo que he podido leer, en Etiopía no se utilizan platos individuales sino que todos comen en uno común porque lo contrario se considera un derroche. Ellos prefieren compartir. ¡Ah! Y no usan cubiertos.

 

 

 

Cubiertos occidentales.
Poco podemos decir de ellos que no sepáis. Además, en nuestro blog hemos dedicado algunas entradas a contar la historia del cuchillo, el tenedor… Los más comunes son el tenedor, el cuchillo y la cuchara. Y la mayoría se remontan a la Edad Media siendo un arte artesanal su fabricación. Alemania y Reino Unido tienen una fuerte industria basada en la fabricación de cubiertos. Y es que podemos encontrarnos verdaderas obras de arte. ¿Cómo se usan correctamente? Esto… creo que da para otro post, ¿verdad?

 

 

Pero si quieres tener el mundo en tus manos… no tienes más que conseguir este ¿práctico? multicubierto. Tenedor, cuchillos y palillos chinos a la vez. Para los que intentan usar palillos pero, al final, siempre terminan usando cubiertos clásicos. ¿Qué os parece?

cubiertos del mundo

Y esto, ¿cómo se come?